LOGISTICA APLICADA EN EL SECTOR EMPRESARIAL
Concepto de Logística
La logística son todas las operaciones llevadas a
cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el
lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su
producción.
Son
principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento
y distribución de los productos en el mercado. Por ello, se considera
a la logística como operaciones externas a la fabricación primaria de un
producto.
CARACTERISTICAS
·
Gestión de la información: Abarca la recogida, el
almacenamiento, el tratamiento y el análisis de los datos necesarios para
desarrollar, la planificación y el control, lo cual da soporte a todo el
sistema logístico.
·
Planificación de las compras.
·
Selección de proveedores.
·
Aprovisionamiento: Gestión de materiales entre los
puntos de adquisición y plantas de procesamiento que se tengan.
·
Almacenamiento: Comporta las decisiones
asociadas tales como la determinación del espacio requerido, el diseño y la
configuración de los almacenes y la disposición de los productos en su
interior.
·
Producción: Gestión de las operaciones de fabricación de
las diferentes plantas. Transforma los materiales, efectúa el ensamble de
piezas y los elementos, almacena los productos terminados y los coloca a
disposición del subsistema de distribución física.
·
Gestión de inventarios: Tiene
como objetivo principal proporcionar la disponibilidad requerida de los
productos que solicita la demanda.
·
Distribución física: Gestión
de productos entre las plantas y los puntos de consumo.
·
Procesamiento de pedidos: Origina
el movimiento de los productos y la realización de los servicios solicitados.
·
Comercialización de los productos.
SIMILITUDES
DE LA LOGÍSTICA APLICADA EN EL SECTOR EMPRESARIAL Y DE SERVICIOS.
LOGISTICA
EN EL SECTOR EMPRESARIAL |
LOGÍSTICA
EN EL SECTOR SERVICIOS |
· Estándares de servicio al cliente: Determina
las necesidades y requerimientos del cliente, además de los tiempos y los
niveles de servicio. · Transporte: Determina los costos de
movimiento de las mercancías, desde la fábrica hasta los puntos de obtención
del producto, agregándole valor de lugar al producto. · Manejo de inventarios: Determina la
disponibilidad del producto asegurando el cubrimiento entre la oferta y la
demanda, agregándole valor de tiempo al producto. · Flujos de información procesamiento de
pedidos: Determina los tiempos de reacción de la compañía para entregar el
producto al cliente en el lugar pactado. |
· Estándares de servicio al cliente: Determina las necesidades y
requerimientos del cliente, además de los tiempos y los niveles de servicio. · Flujos de información procesamiento de pedidos: Determina los tiempos
de reacción de la compañía para entregar del servicio al cliente en el lugar
pactado. · Manejo de inventarios: Determina la disponibilidad del servicio
asegurando el cubrimiento entre la oferta y la demanda, agregándole valor de
tiempo al servicio. |
DIFERENCIAS
La
logística es una función cuyo objetivo es ocuparse de planificar,
crear sistemas de control, implementarlos y finalmente controlar el flujo de
nuestros productor de forma eficiente y eficaz entre origen y el cliente final, incluyendo
el control y gestión del transporte así como el almacenamiento.
Además
de llevar esta labor, la logística también se ocupa de controlar su propio
servicio para verificar que se realiza de forma eficaz generando una
información valiosa que correctamente estudiada puede generar una ventaja
competitiva frente a los competidores de nuestra empresa.
Ejemplo:
el departamento logístico de una compañía como inditex tiene el control
total sus flujos logísticos, sabe perfectamente cuanto tardan en servir la
camisa de moda en sus tiendas, de forma que utilizan los datos logísticos como
arma frente a sus competidores.
Otra diferencia que debemos de tener en cuenta es que la logística y su gestión son solo una parte de la de la cadena de suministro. Como parte de la cadena de suministro, la logística tiene una serie de acciones asignadas:
·
Gestionar el almacenamiento
·
Gestionar el transporte de las entradas y
salidas de mercancías
·
Gestionar la sincronización de los
transportes (propios y no propios)
·
Gestionar el inventario del almacén
·
Gestionar y preparar los pedidos
·
Gestión de los servicios no conformes,
roturas etc.
·
Gestión de los proveedores (materiales y
personales)
IMPORTANCIA
DE LA LOGISTICA EN EL AREA EMPRESARIAL
La logística siempre ha estado asociada a la actividad empresarial y es que el traslado de mercancías de un lugar a otro siempre ha sido necesario para la elaboración de productos y para su venta.
Los orígenes de la logística se encuentran en las antiguas campañas militares, cuando había que desplazar recursos y armas suficientes para que los soldados pudieran luchar. Los métodos de traslado de recursos militares se fueron aplicando posteriormente al comercio y a partir de ahí la logística ha estado evolucionando.
El área de la logística tiene una importancia crucial en todos los sectores de la economía y en toda actividad empresarial. La logística permite a las empresas y consumidores estar abastecidos en todo momento de aquellos productos que necesitan.
La competitividad y exigencia del mercado actual hace necesario implantar modelos logísticos basados en la eficiencia y la integración de procesos, con el objetivo de reducir tiempos y costes.
¿Para qué sirve la logística empresarial?
La logística empresarial tiene como principal objetivo colocar el producto o materiales de los que dispone en el lugar y momento adecuados, tratando de hacer el proceso de almacenamiento, la distribución de productos y su entrega lo más eficaz y rentable posible. Además, la empresa siempre se focalizará en la satisfacción de su cliente, realizando la entrega en los tiempos acordados y sin desperfecto alguno. Igualmente, este proceso debe ser rentable, optimizando tiempos y costes, empleando el mínimo de recursos posible (ya sean materiales o humanos).
Cada empresa es un mundo, actuando
cada una en un sector de actividad concreto. Además, cada negocio ofrece un
producto específico y se dirige a un target concreto.
Por ello, existen diferentes tipos de logística en
función de la empresa a la que nos refiramos y de sus necesidades específicas
en cuanto a planificación, control y distribución de su mercancía se refiere.
Te detallamos los distintos clases de logística existentes:
Logística de aprovisionamiento.
La logística de
aprovisionamiento puede influir de manera decisiva en el funcionamiento
y éxito o fracaso de una empresa.
El objetivo principal de la logística
de aprovisionamiento es el control de los suministros, para
cubrir las necesidades de los procesos operativos de la empresa.
¿Qué factores hay que tener en cuenta
en la logística de
aprovisionamiento?
o Fechas
de entrega.
o Tipos
de embalaje y carga de los proveedores.
o Selección
de proveedores.
o Previsión
de la demanda de nuestros productos.
o Calidad
del servicio.
Logística de distribución.
La logística de
distribución incluye la gestión de los flujos físicos conocida
como DFI (Distribución Física Internacional) y DFN (Distribución Física
Nacional). Cada empresa fijará un sistema de distribución acorde a sus recursos
y necesidades, así como las necesidades de su cliente final, que es quien en
definitiva recibe la mercancía.
¿Qué variables incluye la logística de distribución?:
o Logística de Almacenamiento.
o Previsión
de actividad de cada uno de los centros de almacenaje y logística.
o Traslado
de mercancías dentro del almacén.
o Coste,
caducidad y calidad de las mercancías.
o Preparación
de los pedidos.
o Transporte
hasta el cliente.
Logística de producción.
La logística de
producción supone la gestión y control de la logística a nivel
interno, a nivel de abastecimiento dentro de la propia empresa.
Normalmente, se funda en las
decisiones directivas con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia del
proceso. De esta manera, se obtendrán los mismos resultados a menor coste.
Logística inversa.
La logística inversa, se
trata precisamente del proceso al que nos hemos estado refiriendo, pero justo a
la inversa. Tiene como objetivo asegurar la vuelta de la mercancía. Casos de logística interna:
o Recogida
del producto en las instalaciones del cliente (en lugar de llevarlo desde
nuestro almacén, lo traemos). Imaginemos el caso, por ejemplo, de recoger una
mercancía que se ha llevado al cliente por error o por algún defecto.
o Reparación,
reintegración en stock, destrucción, reciclaje, embalaje y almacenaje.
La información proporcionada es facil de entender y ayuda mucho a la comprensión del tema.
ResponderEliminarexcelente trabajo
ResponderEliminarExcelente 👍
ResponderEliminarInformación clara y consisa dejando muy claro los temas a tratar.
ResponderEliminarBuena Información
Es un amplio tema pero que de verdad es de suma importancia llevarlo a cabo en todas las empresas para tener controlado cada movimiento referente al producto y sobre todo satisfacer al cliente en todos los aspectos
ResponderEliminarMuy buena información y muy clara...
ResponderEliminarMuy bien explicado el tema, excelente trabajo.
ResponderEliminarMuy bien. La información es clara.
ResponderEliminarTEMA EXTENSO CON MUCHA INFORMACIÓN. GRACIAS
ResponderEliminarInformación clara y extensa ejemplos claros y bien aplicados ��
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