LOGISTICA APLICADA EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Concepto de Logística

La logística son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción.

Son principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado. Por ello, se considera a la logística como operaciones externas a la fabricación primaria de un producto


CARACTERISTICAS


·         Gestión de la información: Abarca la recogida, el almacenamiento, el tratamiento y el análisis de los datos necesarios para desarrollar, la planificación y el control, lo cual da soporte a todo el sistema logístico.

·         Planificación de las compras.

·         Selección de proveedores.

·         Aprovisionamiento: Gestión de materiales entre los puntos de adquisición y plantas de procesamiento que se tengan.

·         Almacenamiento: Comporta las decisiones asociadas tales como la determinación del espacio requerido, el diseño y la configuración de los almacenes y la disposición de los productos en su interior.

·         Producción: Gestión de las operaciones de fabricación de las diferentes plantas. Transforma los materiales, efectúa el ensamble de piezas y los elementos, almacena los productos terminados y los coloca a disposición del subsistema de distribución física.

·         Gestión de inventarios: Tiene como objetivo principal proporcionar la disponibilidad requerida de los productos que solicita la demanda.

·         Distribución física: Gestión de productos entre las plantas y los puntos de consumo.

·         Procesamiento de pedidos: Origina el movimiento de los productos y la realización de los servicios solicitados.

·         Comercialización de los productos.


SIMILITUDES DE LA LOGÍSTICA APLICADA EN EL SECTOR EMPRESARIAL Y DE SERVICIOS.

 

LOGISTICA EN EL SECTOR EMPRESARIAL

LOGÍSTICA EN EL SECTOR SERVICIOS

 

·         Estándares de servicio al cliente: Determina las necesidades y requerimientos del cliente, además de los tiempos y los niveles de servicio.

·         Transporte: Determina los costos de movimiento de las mercancías, desde la fábrica hasta los puntos de obtención del producto, agregándole valor de lugar al producto.

·         Manejo de inventarios: Determina la disponibilidad del producto asegurando el cubrimiento entre la oferta y la demanda, agregándole valor de tiempo al producto.

·         Flujos de información procesamiento de pedidos: Determina los tiempos de reacción de la compañía para entregar el producto al cliente en el lugar pactado.

·       

           Estándares de servicio al cliente: Determina las necesidades y requerimientos del cliente, además de los tiempos y los niveles de servicio.

·         Flujos de información procesamiento de pedidos: Determina los tiempos de reacción de la compañía para entregar del servicio al cliente en el lugar pactado.

·         Manejo de inventarios: Determina la disponibilidad del servicio asegurando el cubrimiento entre la oferta y la demanda, agregándole valor de tiempo al servicio.

 





















DIFERENCIAS

 

La logística es una función cuyo objetivo es ocuparse de planificar, crear sistemas de control, implementarlos y finalmente controlar el flujo de nuestros productor de forma eficiente y eficaz entre origen y el cliente final, incluyendo el control y gestión del transporte así como el almacenamiento.

Además de llevar esta labor, la logística también se ocupa de controlar su propio servicio para verificar que se realiza de forma eficaz generando una información valiosa que correctamente estudiada puede generar una ventaja competitiva frente a los competidores de nuestra empresa.

 Ejemplo: el departamento logístico de una compañía como inditex tiene el control total sus flujos logísticos, sabe perfectamente cuanto tardan en servir la camisa de moda en sus tiendas, de forma que utilizan los datos logísticos como arma frente a sus competidores.

Otra diferencia que debemos de tener en cuenta es que la logística y su gestión son solo una parte de la  de la cadena de suministro. Como parte de la cadena de suministro, la logística tiene una serie de acciones asignadas:

·         Gestionar  el almacenamiento

·         Gestionar el transporte de las entradas y salidas de mercancías

·         Gestionar la sincronización de los transportes (propios y no propios)

·         Gestionar el inventario del almacén

·         Gestionar y preparar los pedidos

·         Gestión de los servicios no conformes, roturas etc.

·         Gestión de los proveedores (materiales y personales)



IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL AREA EMPRESARIAL

La logística siempre ha estado asociada a la actividad empresarial y es que el traslado de mercancías de un lugar a otro siempre ha sido necesario para la elaboración de productos y para su venta.

Los orígenes de la logística se encuentran en las antiguas campañas militares, cuando había que desplazar recursos y armas suficientes para que los soldados pudieran luchar. Los métodos de traslado de recursos militares se fueron aplicando posteriormente al comercio y a partir de ahí la logística ha estado evolucionando.

El área de la logística tiene una importancia crucial en todos los sectores de la economía y en toda actividad empresarial. La logística permite a las empresas y consumidores estar abastecidos en todo momento de aquellos productos que necesitan.

La competitividad y exigencia del mercado actual hace necesario implantar modelos logísticos basados en la eficiencia y la integración de procesos, con el objetivo de reducir tiempos y costes.

¿Para qué sirve la logística empresarial?

La logística empresarial tiene como principal objetivo colocar el producto o materiales de los que dispone en el lugar y momento adecuados, tratando de hacer el proceso de almacenamiento, la distribución de productos y su entrega lo más eficaz y rentable posible. Además, la empresa siempre se focalizará en la satisfacción de su cliente, realizando la entrega en los tiempos acordados y sin desperfecto alguno. Igualmente, este proceso debe ser rentable, optimizando tiempos y costes, empleando el mínimo de recursos posible (ya sean materiales o humanos).

Tipos de logística empresarial

Cada empresa es un mundo, actuando cada una en un sector de actividad concreto. Además, cada negocio ofrece un producto específico y se dirige a un target concreto.

Por ello, existen diferentes tipos de logística en función de la empresa a la que nos refiramos y de sus necesidades específicas en cuanto a planificación, control y distribución de su mercancía se refiere.

Te detallamos los distintos clases de logística existentes:

Logística de aprovisionamiento.

La logística de aprovisionamiento puede influir de manera decisiva en el funcionamiento y éxito o fracaso de una empresa.

El objetivo principal de la logística de aprovisionamiento es el control de los suministros, para cubrir las necesidades de los procesos operativos de la empresa.

¿Qué factores hay que tener en cuenta en la logística de aprovisionamiento?

o    Fechas de entrega.

o    Tipos de embalaje y carga de los proveedores.

o    Selección de proveedores.

o    Modelos de inventario.

o    Previsión de la demanda de nuestros productos.

o    Calidad del servicio.



Logística de distribución.

La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos conocida como DFI (Distribución Física Internacional) y DFN (Distribución Física Nacional). Cada empresa fijará un sistema de distribución acorde a sus recursos y necesidades, así como las necesidades de su cliente final, que es quien en definitiva recibe la mercancía.

¿Qué variables incluye la logística de distribución?:

o    Logística de Almacenamiento.

o    Previsión de actividad de cada uno de los centros de almacenaje y logística.

o    Traslado de mercancías dentro del almacén.

o    Coste, caducidad y calidad de las mercancías.

o    Preparación de los pedidos.

o    Transporte hasta el cliente.



Logística de producción.

La logística de producción supone la gestión y control de la logística a nivel interno, a nivel de abastecimiento dentro de la propia empresa.

Normalmente, se funda en las decisiones directivas con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia del proceso. De esta manera, se obtendrán los mismos resultados a menor coste.



Logística inversa.

La logística inversa, se trata precisamente del proceso al que nos hemos estado refiriendo, pero justo a la inversa. Tiene como objetivo asegurar la vuelta de la mercancía. Casos de logística interna:

o    Recogida del producto en las instalaciones del cliente (en lugar de llevarlo desde nuestro almacén, lo traemos). Imaginemos el caso, por ejemplo, de recoger una mercancía que se ha llevado al cliente por error o por algún defecto.

o    Reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje, embalaje y almacenaje.





Comentarios

  1. La información proporcionada es facil de entender y ayuda mucho a la comprensión del tema.

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  2. Información clara y consisa dejando muy claro los temas a tratar.
    Buena Información

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  3. Es un amplio tema pero que de verdad es de suma importancia llevarlo a cabo en todas las empresas para tener controlado cada movimiento referente al producto y sobre todo satisfacer al cliente en todos los aspectos

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  4. Muy buena información y muy clara...

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  5. Muy bien explicado el tema, excelente trabajo.

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  6. TEMA EXTENSO CON MUCHA INFORMACIÓN. GRACIAS

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  7. Información clara y extensa ejemplos claros y bien aplicados ��

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